miércoles, 14 de diciembre de 2011

SISTEMA MORFOCLIMÁTICO EN ZONAS HÚMEDAS: EL MODELADO FLUVIAL

1. Relieve en zonas templadas: Son zonas en las que el agua se encuentra en estado líquido, es decir, que fluye. Tipos de relieves que forman el modelado fluvial:

 1.1. Aguas salvajes: Son las aguas superficiales que aún no están encauzadas. Sólo son activas mientras llueve. Debido a estas aguas salvajes se forman en terrenos blandos o sin vegetación las cárcavas, que impiden que en el terreno tenga vegetación, desapareciendo así el suelo; este fenómeno se conoce como badlands.
Cárcavas en unos pinares en Cogolludo (Guadalajara)

Badlands en las cárcavas en el Pico del Murciano (Madrid)

































 1. 2. Torrentes: Recogen las aguas de arroyada próxima y las encauzan (cauce no continuo), pasan por fuertes pendientes y poseen una gran fuerza erosiva. Generalmente desembocan en ríos o torrentes mayores. Son cursos de agua solamente activos mientras llueve. Y se suelen encontrar de los 40 a los 60º de latitud. 

Torrente de ladera













  1. 2. 1. Partes de un torrente: 

   1. 2. 1. 1. Cuenca de recepción: Es la parte alta del torrente. Su morfología viene dada por la acción de las aguas salvajes. Se recoge todo el agua durante las lluvias.
  1. 2. 1. 2. Canal de desagüe: Es el cauce rectilíneo que calaniza las aguas ladera abajo. Son profundos, dada la velocidad, y, por lo tanto, la gran capacidad erosiva de agua entre ellos.
   1. 2. 1. 3. Cono de deyección: Al llegar al final de la pendiente, la pérdida de velocidad hace que se depositen la mayor parte de los materiales transportados en forma de abanico. Si este abanico es de gran magnitud, se llama abanico fluvial.
 1. 3. Ríos: Cursos de agua permanentemente encauzados. Circulan por unas pendiente menores que los torrentes. 

  1. 3. 1. Cursos de los ríos:
 
  1. 3. 1. 1. Curso alto: En él predomina la erosión, y, por lo tanto, los valles en forma de "V". Cuando las rocas son duras, predomina la profundización en el ensanche de las orillas, dando lugar a gargantas, desfiladeros cascadas y cañones. Si son blandas, se procede al ensanche de orillas, como en los valles en artesa
Garganta Qutang del río Yant-sé (China)

 

















Garganta del río Grande (EEUU)










Desfiladero de calizas en la Ciudad Encantada (Cuenca)




















Cascada helada al sureste de Nueva York (EEUU)


Cascada de Dark Hollow, Virginia (EEUU)


























Gran Cañón, Arizona (EEUU)



















   1. 3. 1. 2. Curso medio: La pendiente es más suave, y se forman las llanuras de inundación (en este tramo, el agua se desborda y los aluviones se depositan a ambos lados del río, lo que provoca que éste adquiera formas más sinuosas (meandros)). Debido a estos meandros, el agua choca contra estas paredes y va arrancando materiales que lleva hasta la cuenca de sedimentación, por lo que este curso se dedica al transporte. 
En este curso medio también aparecen las terrazas fluviales, debidas a la erosión remontante (a lo largo del tiempo, el agua va desgastando el suelo hasta crear diferentes niveles).
Formación de meandros

Llanura de inundación
Llanura de inundación en el Amazonas





























Terraza fluvial












   1. 3. 1. 3. Curso bajo: Es un curso en el que destaca la sedimentación. Al llegar, al final del río (estuario), se forma un delta (depósito de esos sedimentos en forma triangular).








 
Estuario del río de la Plata

















Delta del Nilo 

















No hay comentarios:

Publicar un comentario